Spitz Finlandés

El Spitz Finlandés, de apariencia zorruna y tamaño mediano, es un experto cazador y compañero leal. Destacado por su inteligencia y adaptabilidad, se ha convertido en una raza popular desde hace décadas. Originario de Finlandia, este perro robusto y amigable es apreciado tanto por cazadores como por familias en todo el mundo.

Si tienes un Spitz Finlandés y quieres algunos tips informativos, no te preocupes, aquí te dejamos una guía con todos los cuidados esenciales para que tu mascota esté sana y feliz.

¿Como se le conoce al Spitz Finlandés según el idioma?

Estas son las variantes del nombre según el idioma:

🇪🇸 Esp. – Spitz Finlandés
🇺🇸 Ingl. – Finnish Spitz
🇫🇷 Fr. – Spitz Finlandais
🇩🇪 Al. – Finnen Spitz
🇵🇹 Port. – Spitz Finlandês

¿Cuál es el origen del Spitz Finlandés?

Se sabe que ya hace cientos de años los perros de este tipo se utilizan en todo el país para todo tipo de cacería. Originalmente, el objetivo principal era desarrollar un perro que ladre a la presa sobre los árboles y que también sea bello. Cuando el registro de la raza comenzó en la década de 1890 individuos similares en su tipo y utilidad en la caza se encontraron principalmente en el este y el norte del país. El primer estándar de la raza se estableció en 1892. La primera exposición de la raza se llevó a cabo el mismo año y la primera prueba de caza de aves en 1897. Hoy en día la raza es muy común tanto en Finlandia como en Suecia. Se ha desarrollado desde la base de una estirpe natural pura y es una parte esencial de la cultura de Finlandia. El Spitz Finlandés fue nombrado como el perro nacional de Finlandia en 1979. Según el acuerdo entre el Finnish Kennel Club y la Russian Cynological Federation que fue firmado en 2006 el Karelian-Finnish Laika y el Spitz Finlandés se combinaron como una sola raza bajo el estándar del Spitz finlandés.

¿Cuáles son las características del Spitz Finlandés?

Es una raza de apariencia distinguida y elegante. Su porte es firme, proporcional y esbelto, destacando su armonía física. Presenta un cráneo ligeramente más ancho que largo y una trufa pequeña de color negro. Su mirada es vivaz y alerta, gracias a sus ojos medianos de forma almendrada, ligeramente oblicuos y oscuros. Las orejas, siempre erectas, son pequeñas, puntiagudas y altamente móviles.

En cuanto a su cuerpo, el cuello musculoso parece más corto en los machos debido al espeso pelaje que lo rodea. Su lomo es corto y robusto, mientras que el pecho, aunque largo, no es excesivamente ancho. Las costillas se arquean sutilmente. La cola se curva hacia adelante desde su inserción. Sus pies redondeados, similares a los de los gatos, son un poco más grandes en las patas traseras. Los dedos arqueados y las almohadillas negras completan las características físicas distintivas del Perro Spitz Finlandés.

¿De qué color son los Spitz Finlandés?

Su pelaje exhibe un color rojizo brillante o rojo dorado en la parte del dorso, preferiblemente en un tono vibrante. Además, se aprecia un tono más claro en el interior de las orejas, en las mejillas, la garganta y el pecho, así como en el vientre, el interior de las extremidades, posterior de los muslos y la cola. Aunque se busca principalmente un color uniforme, se permite la presencia de una pequeña mancha blanca en el pecho y pequeñas marcas blancas en los pies.

Proporciones importantes de la raza:

La altura a la cruz, también conocida como altura al hombro, es un parámetro importante en la caracterización física de diversas razas caninas. En el caso específico de esta raza de perros la altura a la cruz en machos es de 40 a 50 cm, siendo la altura ideal de 47 cm. En hembras la altura a la cruz es de entre 39 – 45 cm, siendo la altura óptima los 42 cm.

Peso ideal del spitz finlandés según su altura:

Machos

  • Altura a la cruz: 44 – 50 cm
    Peso: 14 – 16 kg

Hembras

  • Altura a la cruz: 39 – 45 cm
    Peso: 10 – 13 kg

¿Cómo se comporta un Spitz Finlandés?

Destaca por su apariencia alegre, vigorosa y valiente. Aunque el Spitz Finlandés puede ser reservado con los extraños, nunca muestra agresividad ni hostilidad. Su naturaleza decidida se complementa con un temperamento equilibrado y amigable.

¿Cuánto puede llegar a vivir un Spitz Finlandés?

Esta hermosa raza canina suele tener una esperanza de vida media que oscila entre los 12 y los 14 años.


Fuentes:
Datos obtenidos de «Federation Cynologique Internationale (FCI)». (1999).