Pug

Si tienes un Pug o Doguillo como mascota, es fundamental que sepas cómo cuidarlo de manera adecuada. Esta guía es una excelente herramienta para conocer todo lo que necesitas sobre su raza, desde sus cuidados básicos hasta sus necesidades específicas.

¿Como se le conoce al Pug según el idioma?

Estas son las variantes del nombre de la raza según el idioma:

🇪🇸 Esp. – Doguillo
🇺🇸 Ingl. – Pug
🇫🇷 Fr. – Carlin
🇩🇪 Al. – Mops
🇵🇹 Port. – Carlin

¿Cuál es el origen de la raza Pug?

Existen ciertas conjeturas sobre el origen de esta raza que parece ser que ha llegado desde oriente. Su país de origen es catalogado como China, dónde perros de nariz respingada eran privilegiados. Encontró su camino hacia Europa con los comerciantes de Dutch East India Company y ya en el 1500 eran admirados en los Países Bajos. De hecho, el Pug comenzó a ser el símbolo de los patriotas de la realeza.

El Pug llegó a Inglaterra cuando William III asumió al trono. Hasta 1877, la raza solo era vista de color leonado, pero en ese año una pareja de color negro fue introducida desde oriente.

¿Cuáles son las características del Pug?

El perro pug es reconocido por su estructura compacta y regordeta, que le otorga una apariencia cuadrada y con mucha sustancia en un pequeño espacio, como se dice comúnmente, «multum in parvo». Su musculatura es dura y bien definida, lo que contribuye a su apariencia sólida y fuerte. Es importante destacar que aunque su cuerpo es corto, nunca debe parecer de extremidades cortas o patilargo, ya que sus proporciones están bien construidas y equilibradas.

¿De qué color son los Pug?

Puede presentar diferentes colores, como el plata, albaricoque, leonado claro o negro. Cada uno de estos tonos debe estar claramente definido para destacar el contraste entre el color de su pelaje, la estría y la máscara. Es importante que las marcas estén bien definidas y que el hocico, las orejas, los lunares en las mejillas, la marca del pulgar o el rombo de la frente y la estría sean lo más negro posible. Estos detalles le dan al PUG su característico aspecto «máscara negra» y lo hacen una de las razas de perros más reconocidas y queridas.

Pequeño Pug sentado sobre la alfombra

Proporciones importantes de la raza:

Los machos deben tener una altura de 25 a 30 cm desde la cruz, las hembras también deben estar dentro de este rango de tamaño ideal.

Peso ideal del pug según su altura:

Machos

  • Altura a la cruz: 25 a 30 cm
    Peso: 6 – 9 kg

Hembras

Altura a la cruz: 25 a 30 cm
Peso: 6 – 9 kg

¿Cómo se comporta un Pug?

También conocido como Carlino, se convirtió en una moda en Europa y sigue siendo una de las razas caninas más populares en todo el mundo debido a su apariencia única y su personalidad amistosa. Estos perros se adaptan bien a cualquier entorno y son ideales para vivir en apartamentos.

Aunque se adaptan a cualquier tipo de familia, los Pugs no toleran bien la soledad. No necesitan mucho ejercicio, pero disfrutan de salidas de calidad y actividades recreativas. A pesar de su tamaño, son perros valientes y resistentes que pueden participar en una variedad de actividades al aire libre. En casa, son compañeros cariñosos e inteligentes que disfrutan de la compañía de las personas, especialmente los niños.

Por lo general, se llevan bien con otros perros, pero pueden ser territoriales y enfrentarse a los demás si se sienten amenazados.

Pug o doguillo disfrutando el césped

¿Cuánto puede llegar a vivir un Pug?

Este ser tiene una esperanza de vida que oscila entre los 12 y 14 años, lo que significa que tendremos mucho tiempo para disfrutar de su compañía y crear recuerdos inolvidables juntos.

Nombres lindos para perros Pug por género.

Macho

ZekeWinstonToto
TazSpudSocks
JinxJasperLoki

Hembra

AbbyBellaCupcake
GracieLilyMillie
MuffinNalitaTessa

Fuentes:
Datos obtenidos de «Federation Cynologique Internationale (FCI)». (1999).