Presa Canario

El Presa Canario, originario de las Islas Canarias, es un guardián imponente con una historia rica. Su presencia elegante y musculosa revela su pasado como protector del ganado y cazador de grandes presas. Este can, símbolo natural en Gran Canaria, encarna una energía cautivadora que conquista corazones en todo el mundo.

¿Quieres saber más acerca de los perros Presa Canario? No dudes en checar esta completa y sencilla guía que te ayudará a saber más acerca de tu mascota, su raza y sus tipos de cuidado.

¿Cómo se le conoce al Presa Canario según el idioma?

Estas son las variantes del nombre de la raza según el idioma:

Se le conoce como Presa Canario a esta raza en todos los idiomas.

¿Cuál es el origen del Presa Canario?

Perro molosoide originario de las Islas de Tenerife y Gran Canaria, en el Archipiélago Canario. Surgido como resultado de cruces entre el “majorero”, perro de ganado prehispánico oriundo de las islas y perros molosoides llegados al archipiélago.

Estos cruces originaron una agrupación étnica de perros tipo dogo, de tamaño medio grande, de color atigrado o leonado y manchados en blanco, de morfología robusta, propia de un moloso pero con agilidad y empuje, de gran temperamento, rústico, de carácter activo y fiel.

Durante los siglos XVI y XVII, su población aumentó considerablemente, existiendo numerosas alusiones al mismo en los textos históricos anteriores a la conquista y sobre todo a los “Cedularios del Cabildo”, en los que se explican las funciones que realizan, esencialmente como guardián y cuidado del ganado vacuno.

¿Cuáles son las características del Presa Canario?

El Presa Canario es un perro de talla mediana a grande con una apariencia imponente. Con un perfil rectilíneo y una distintiva máscara negra que resalta su expresión. Su robustez y estructura rústica le otorgan una presencia poderosa y atlética.

Este canino pertenece al grupo de los molosoides y presenta una constitución mesomorfa. Su tronco es más largo que la altura de la cruz, lo que se acentúa aún más en las hembras, que exhiben un perfil más alargado. Su apariencia general transmite serenidad y su mirada atenta refleja su naturaleza vigilante.

El Presa Canario se destaca por su función de guardián, gracias a sus características físicas y su equilibrado carácter. Su ladrido grave y profundo es una muestra de su determinación y capacidad para proteger.

¿De qué color es el Presa Canario?

Abarca un amplio espectro que va desde el cálido leonado hasta el suave tono arena. Esta paleta envuelve al canino en una gama que va desde un marrón oscuro y profundo hasta un gris claro o incluso un rubio delicado. Además, la variedad de atigrados se fusiona en armonía con los tonos arena, creando un aspecto único y fascinante. Aunque se permite la presencia de discretas marcas blancas en áreas como el pecho, la base del cuello o garganta, los pies anteriores y los dedos de los pies posteriores, estas deben ser mínimas para no romper la armonía del conjunto. Importante destacar que la mascara en su rostro no debe extenderse por encima del nivel de los ojos.

Proporciones importantes de la raza:

Su crecimiento puede llegar a los 66 cm, aunque se considera óptimo que los machos midan entre 60 y 66 cm a la cruz, mientras que las hembras deben tener una estatura de entre 56 a 62 cm. En el caso de ejemplares muy típicos se admitirá 2 cm de tolerancia por sobre o debajo de los límites.

Peso ideal del presa canario según su altura:

Machos

  • Altura a la cruz: 60 – 66 cm
    Peso: 50 – 65 kg

Hembras

  • Altura a la cruz: 56 – 62 cm
    Peso: 40 – 55 kg

¿Cómo se comporta un Presa Canario?

Con una mirada serena y una expresión siempre atenta, el Presa Canario destaca como un perro de raza perfectamente adaptado para tareas de vigilancia, y su función tradicional de proteger al ganado. Posee un temperamento equilibrado y una confianza innata en sí mismo. Su ladrido, bajo y profundo, es un claro aviso de su presencia. Con los miembros de su familia, se muestra obediente y dócil, siendo un compañero leal y devoto hacia su amo. Sin embargo, puede mostrar cierta reserva hacia los extraños. Cuando se encuentra en estado de alerta, su postura se torna firme y su actitud, alerta y cautelosa.

¿Cuánto puede llegar a vivir un Presa Canario?

Tomando en consideración todas las enfermedades, el Presa Canario presenta una esperanza de vida que ronda los 9 a 11 años.


Fuentes:
Datos obtenidos de «Federation Cynologique Internationale (FCI)». (1999).