Perro Smous Holandés

El Hollandse Smoushond, perro ágil de pelo rudo, es un compañero afectuoso y alegre. Su construcción cuadrada y musculatura poderosa lo hace ideal para seguir carruajes y cazar ratas en establos. Apreciado desde el siglo XIX, combina elegancia con utilidad, siendo un verdadero perro de familia sin rasgos toscos.

El bienestar y la salud de los perros debe ser la prioridad, si quieres saber cómo cuidar a un perro smous holandés, a continuación encontraras una serie de argumentos razonados para el mantenimiento adecuado de la raza.

¿Como se le conoce al Smous Holandés según el idioma?

Estas son las variantes del nombre según el idioma:

🇪🇸 Esp. – Perro Smous Holandés
🇺🇸 Ingl. – Dutch Smoushond
🇫🇷 Fr. – Smous des Pays-Bas
🇩🇪 Al. – Holländischer Smoushund
🇵🇹 Port. – Hollandse Smoushond

¿Cuál es el origen de la raza Smous Holandés?

A mediados del siglo 19 era muy popular entre la clase media alta en los Países Bajos siguiendo los carruajes y caballos y como cazador de ratas en los establos. Aunque el origen de la raza es incierto, en general se cree que el Schnauzer amarillo fue uno de los perros originarios en la creación de esta raza. Un comerciante de perros vendió el perro como “El perro Caballero de los Establos” a turistas de intercambios de productos en Amsterdam. Rápidamente el nombre cambió a “Smous”, bárbara áspera, Esto lo distinguía del Grifón de Bruselas. El primer estándar data de 1905, fue escrito por los señores H.A. Earl of Bylandt, A. Woltman Elpers y L. Seegers. Luego de un largo período en el cuál la popularidad y el interés público disminuyeron, la última lechigada fue registrada en el Libro de Registros de los Países Bajos (Nederlands Honden Stamboek) en 1949. En 1973, la Sra. H.M. Barkman van der Weel tomó la iniciativa de reconstruir la raza. Comenzó con una cruza con aspecto de Smoushond holandés.

Desde 1978 el interés en el Smoushond holandés es protegido por el Hollandse Smoushonden Club. En 1980 fue revisado el estándar de 1905.

¿Cuáles son las características del Smous Holandés?

El Smous Holandés, una raza de perro de pelo áspero originaria de los Países Bajos, se presenta como un canino de apariencia alegre y activa. Su constitución, de estructura cuadrada, exhibe una compacta robustez que denota su vitalidad y energía. La fortaleza física de esta raza es evidente en su cuerpo bien proporcionado y compacto, lo cual refleja su naturaleza activa y dinámica. Cabe mencionar que, si bien la generalidad del estándar demanda un formato cuadrado, se admite que las hembras puedan tener una ligera extensión en su longitud corporal, siempre manteniendo la armonía en su conjunto.

¿De qué color es el Smous Holandés?

Distinguido por su pelaje, presenta un color amarillo uniforme en diversas tonalidades, con una preferencia marcada por el tono amarillo paja oscuro. Un rasgo distintivo se observa en las áreas de las orejas, bigote, barba y cejas, donde es posible encontrar un matiz de color amarillo más oscuro en comparación con el resto del pelaje del perro. Es importante resaltar que dentro de esta raza, se establece de manera categórica la exclusividad del color amarillo en sus múltiples variaciones tonales, prohibiendo cualquier otra coloración que difiera de esta característica central.

Proporciones importantes de la raza:

Se establece como rango idóneo para la altura a la cruz de los machos un margen que abarca desde los 37 hasta los 42 centímetros. En el caso de las hembras, se estipula un rango de altura que va de los 35 a los 40 centímetros.

Peso ideal del perro Smous Holandés según su altura:

Machos

  • Altura a la cruz: 37 – 42 cm
    Peso: 8 – 11 kg

Hembras

  • Altura a la cruz: 35 – 40 cm
    Peso: 7 – 10 kg

¿Cómo se comporta un perro Smous Holandés?

El Smous Holandés, un perro de carácter distintivo, destaca por su innata afabilidad, alegría y espíritu independiente. Su disposición es enérgica sin llegar a la ansiedad, lo que le permite mantener una calma natural en diversas situaciones. Este canino no se ve fácilmente intimidado, ya que posee una naturaleza segura y confiada, evitando así reacciones excesivamente nerviosas o sobreexcitadas. Su temperamento equilibrado y sereno lo convierte en un compañero altamente apacible, una cualidad que deriva de su auténtica naturaleza intrépida y sociable.

¿Cuánto puede llegar a vivir un Smous Holandés?

En promedio, el Smous Holandés tiene una esperanza de vida de 12 a 15 años, lo que implica que estos caninos ofrecen una larga relación de lealtad y compañía.


Fuentes:
Datos obtenidos de «Federation Cynologique Internationale (FCI)». (1999).