Perro Finlandés de Laponia

El perro finlandés de Laponia, también llamado lapphund finlandés, destaca por sus fuertes instintos de perro pastor, heredados de sus orígenes entre los samis o lapones. Ideal para quienes buscan un compañero alerta y activo, este perro de tamaño mediano presenta un pelaje tipo Spitz con variados colores y combinaciones.

Si eres dueño de esta elegante raza o estás pensando en adoptar uno, es importante que sepas cómo brindarle los cuidados necesarios para mantenerlo sano y feliz. Afortunadamente, existen algunos consejos básicos que puedes seguir para asegurarte de que tu perro Finlandés de Laponia tenga una vida plena y saludable.

¿Como se le conoce al perro Finlandés de Laponia según el idioma?

Estas son las variantes del nombre según el idioma:

🇪🇸 Esp. – Perro Finlandés de Laponia
🇺🇸 Ingl. – Finnish Lapponian Dog
🇫🇷 Fr. – Chien Finnois de Laponie
🇩🇪 Al. – Finnischer Lapphund
🇵🇹 Port. – Suomenlapinkoira

¿Cuál es el origen del perro Finlandés de Laponia?

Por cientos de años los Lapones han utilizado perros del mismo tipo que el Perro Finlandés de Laponia como pastores de renos y guardianes en Fennoscandia y en las partes nortes de Rusia. Debido a estos perros el primer estándar del Pastor de Laponia fué establecido por el Kennel Club de Finlandia en 1945. El nombre de la raza fue cambiado a Perro de Laponia en 1960. En los años 70’s el tipo y aspecto de la raza fueron arreglados y el estándar ha sido actualizado en diferentes ocasiones. El nombre de la raza fue nuevamente cambiado por Perro Finlandés de Laponia en 1993. El aspecto de la raza se ha vuelto estable en un corto tiempo y, hoy en día, la raza es sumamente popular, principalmente como perro de casa o hobby en toda Finlandia.

Chien Finnois de Laponie | Photo by sunimo1

¿Cuáles son las características del perro Finlandés de Laponia?

El perro Finlandés de Laponia es muy sensible e inteligente debido a su pasado. Su origen como perro de trabajo le ha dado habilidades excepcionales en la realización de tareas, pero también lo ha dotado de independencia e inteligencia. Es un perro que se muestra muy amistoso con la gente y reacciona de forma positiva ante ellos. Es una raza única que combina la fuerza e instinto de trabajo con la sensibilidad y la orientación a las personas.

¿De qué color es el perro Finlandés de Laponia?

El perro finlandés de Laponia es una raza reconocida por su gran variedad de colores. Sin embargo, se hace énfasis en que debe predominar el color base, mientras que se permiten todas las demás variaciones de color. En cuanto a las opciones disponibles, existen diversas combinaciones de colores posibles para esta raza, incluyendo:

  • Marrón
  • Crema
  • Negro y bronceado
  • Negro
  • Marrón y bronceado
  • Agouti
  • Marrón salvaje
  • Sable

Proporciones importantes de la raza:

La altura a la cruz ideal en machos es de entre 47 y 51 cm y de 43 a 47 cm en las hembras.

Peso ideal del perro Finlandés de Laponia según su altura:

El peso debe estar en proporción a la altura a la cruz y a la estructura general.

Machos

  • Altura a la cruz: 47 – 51 cm
    Peso: 15 – 16 kg

Hembras

  • Altura a la cruz: 43 – 47 cm
    Peso: 14 – 15 kg

¿Cómo se comporta el Finlandés de Laponia?

El perro finlandés de Laponia es una raza que se caracteriza por su inteligencia, coraje, tranquilidad y curiosidad. Desde sus orígenes como perro pastor de renos, ha desarrollado habilidades que lo hacen un excelente compañero y guardián. Es valiente y alerta, lo que lo convierte en un gran protector, pero también tiene la capacidad de mantener la calma y la estabilidad mental necesarias para mantener un rebaño unido.

A pesar de su instinto protector, el perro finlandés de Laponia es amigable y leal. Es social con otros perros, personas y especialmente bueno con los niños, lo que lo hace un perro de compañía popular. Además, su personalidad humilde, cariñosa y amigable lo convierten en un perro de terapia estupendo. Es deseoso de aprender y está siempre dispuesto a aprender nuevas habilidades.

¿Cuánto puede llegar a vivir un Finlandés de Laponia?

El promedio de esperanza de vida de estos lindos perros es de entre 10 y 15 años. Aunque esto varía dependiendo de la forma de crianza y cuidados de sus protectores.

Finnischer Lapphund en el bosque de pinos

Nombres lindos para Finlandés de Laponia por género.

Macho

MaxMiloTeddy
TobyArcherCharlie
RockyGizmoBuster

Hembra

BellaNalaLily
CocoMiaAbby
SadieLunitaRuby

Fuentes:
Datos obtenidos de «Federation Cynologique Internationale (FCI)». (1999).