Perro Dogo Mallorquín

El Ca de Bou, raza originaria de las Islas Baleares, ha transformado su historia marcada por peleas en una lealtad indomable. Estos Dogos Mallorquines, con apariencia fuerte, son guardianes dedicados que protegen con valentía. Su comportamiento amigable con la familia y los niños los convierte en compañeros ideales para la vida activa.

Si quieres tener y deseas conocer sobre el cuidado de tu adorable perro dogo mallorquín, esta es una sencilla y directa guía que te ayudará a aprender más sobre tu mascota, su raza y los cuidados que necesita.

¿Como se le conoce al perro Dogo Mallorquín según el idioma?

Estas son las variantes del nombre de la raza según el idioma:

🇪🇸 Esp. – Perro Dogo Mallorquín
🇺🇸 Ingl. – Majorca Mastiff
🇫🇷 Fr. – Dogue de Majorque
🇩🇪 Al. – Mallorca Dogge
🇵🇹 Port. – Ca de Bou – Dogo Maiorquino

¿Cuál es el origen del perro Dogo Mallorquín?

Ha sido la navegación desde tiempos remotos, el vehículo utilizado para intercambiar los conocimientos y culturas, tanto de Oriente como de Occidente con los pueblos del Mediterráneo. Este intercambio, fue además y sobre todo comercial, y dio paso al trasvase de animales domésticos, entre ellos perros que fueron utilizados desde épocas remotas para defensa contra los piratas y bucaneros en los puertos y pueblos del litoral. Entre estos perros, que generalmente eran fuertes, gruesos, robustos, de cabeza grande y mordida fuerte, destacaba uno que era el Dogo de la Península Ibérica, que en unos lugares de España se utilizaba para la caza y en otros para pelea, o para el toro.

Este perro acompañó al Rey D. Jaime I en sus conquistas, y así entró en Baleares aproximadamente hacia el año 1.230. En el siglo XVII, Menorca y otros territorios pasaron a depender de Inglaterra por el Tratado de Utrecht. Los ingleses trajeron sus perros de guarda y presa a las Islas Baleares, y se cruzaron con el Dogo de la Península, que ya estaba también en Baleares. A los principios del siglo XVIII las peleas entre perros y toros eran muy populares en Inglaterra, y los ingleses residentes en las islas buscaron un perro que les sirviera para peleas. Por eso surgió el nombre de CA DE BOU. En el Libro de Orígenes Español publicado en 1.923 ya hay constancia de la existencia de esta raza. En 1.928 aparece el primer ejemplar inscrito, y en 1.929 fue premiado un ejemplar de CA DE BOU en la Exposición de Barcelona.

¿Cuáles son las características del Dogo Mallorquín?

El Dogo Mallorquín es una raza de apariencia típicamente molosoide, con una estructura ligeramente alargada y una notable fuerza y poder en su constitución. Su alzada media lo distingue, así como la marcada diferenciación sexual, que se observa en el volumen craneal, siendo este superior en los machos en comparación con las hembras.

¿De qué color son los Dogo Mallorquín?

El Dogo Mallorquín presenta tres colores permitidos, siendo el atigrado, leonado y negro, en orden de preferencia. En los atigrados, se valoran tonos oscuros, mientras que en los leonados se buscan colores intensos. Se aceptan manchas blancas en los pies anteriores, pecho y hocico, siempre y cuando no excedan el 30% del total del pelaje. Asimismo, se permite la presencia de una máscara negra en el hocico.

Proporciones importantes de la raza:

En relación a la estatura, el macho presenta una medida que va desde los 55 hasta los 58 cm desde la cruz, mientras que la hembra tiene una altura que se encuentra entre los 52 y los 55 cm.

Peso ideal del dogo mallorquín según su altura:

Machos

  • Altura a la cruz: 55 – 58 cm
    Peso: 35 – 38 kg

Hembras

  • Altura a la cruz: 52 – 55 cm
    Peso: 30 – 34 kg

¿Cómo se comporta un Dogo Mallorquín?

El Dogo Mallorquín, una raza de carácter tranquilo, se destaca por su valentía y coraje, lo que lo convierte en un insuperable guardián en las labores de guarda y defensa. Es un perro sociable con el trato humano, mostrándose fiel y agradecido hacia su dueño. Cuando se encuentra en reposo, exhibe confianza y seguridad en sí mismo. Sin embargo, cuando está alerta, su mirada se vuelve penetrante, indicando su gran capacidad de atención y percepción.

¿Cuánto puede llegar a vivir un Dogo Mallorquín?

Promedio de vida del Dogo mallorquín. En general, el Dogo mallorquín vive aproximadamente 11 años en condiciones normales.


Fuentes:
Datos obtenidos de «Federation Cynologique Internationale (FCI)». (1999).