Perro Crestado Chino

Bienvenido al increíble mundo de los Perros Lindos. Esta guía te ayudará a entender mejor los requerimientos para mantener feliz y saludable a tu compañero de raza Crestado Chino.

¿Como se le conoce al Perro Crestado Chino según el idioma?

Estas son las variantes del nombre según el idioma:

🇪🇸 Esp. – Perro Crestado Chino
🇺🇸 Ingl. – Chinese Crested Dog
🇫🇷 Fr. – Chien Chinois a Crête
🇩🇪 Al. – Chinesischer Schopfhund
🇵🇹 Port. – Em Chinês

¿Cuál es el origen del Perro Crestado Chino?

Existen dos variedades, el perro sin pelo y el «Powder Puff». La variedad sin pelo tiene una cresta sobre la cabeza que se extiende en parte sobre el cuello, «zoquetes» cubriendo los dedos y una pluma sobre la cola. El cuerpo restante, como su nombre lo indica, carece de pelo. La variedad «Powder Puff» está cubierta en su totalidad por un velo de pelo largo y suave. Como es muy dificultoso establecer su origen, se dice que eran de propiedad de familias de la dinastía Han de China. El Chinese Crested se desarrolló en esa época como guardián de los tesoros de las casas y de estructura más grande y más pesada como perro de caza. Fueron vistos en exposiciones en América desde 1885 hasta 1926 pero realmente su presencia es notoria desde hace cincuenta años.

¿Cuáles son las características del Crestado Chino?

Una joya canina de tamaño pequeño y ligero, posee una apariencia verdaderamente encantadora. Su cuerpo, ligeramente más largo que alto, se muestra sorprendentemente flexible. La espalda se presenta en línea recta, mientras que la grupa es suavemente redondeada. Su pecho es profundo y su línea inferior se retira moderadamente hacia el vientre. Sin embargo, lo más distintivo de esta raza son las dos variedades de pelaje que la caracterizan: la versión sin pelo y la llamada «powder puff».

La cabeza del Crestado Chino exhibe una elegante forma de cuña, con el techo del cráneo ligeramente redondeado. En el caso de la variedad sin pelo, una cresta de pelaje sedoso adorna su apariencia, mientras que en los powder puff se luce un manto en forma de velo que cubre todo su cuerpo. La nariz, prominente y expresiva, puede adoptar diversos colores. Los dientes, aunque en ocasiones pueden presentar mal alineamiento o incluso faltar en algunos ejemplares sin pelo, no se trata de una característica generalizada. Los ojos, de tamaño mediano y lo más oscuros posible, irradian inteligencia y curiosidad. Las orejas, erectas y de inserción baja en la mayoría de los casos, pero en el caso de los powder puff, se permite que sean caídas, agregando un toque distintivo a su expresión.

¿De qué color es el perro Crestado Chino?

Se acepta cualquier color o combinación de colores.

Proporciones importantes de la raza:

La apariencia física equilibrada y armoniosa del Crestado Chino se logra gracias a su altura ideal a la cruz, que oscila entre 28 y 33 cm en machos y 23 a 30 cm en hembras.

Peso ideal del crestado chino según su altura:

Machos

  • Altura a la cruz: 28 – 33 cm
    Peso: 2.3 – 5.4 kg

Hembras

  • Altura a la cruz: 23 – 30 cm
    Peso: 2.3 – 5.4 kg

¿Cómo se comporta un Crestado Chino?

El noble Crestado Chino, una raza de perros conocida por su alegría y su ausencia de malicia, posee un comportamiento intrínsecamente ligado a su correcta educación y socialización. Desde temprana edad, estos caninos tienden a mostrar timidez, por lo que recae en los propietarios el deber de combatir este rasgo. La clave radica en acostumbrar al cachorro a interactuar con otros seres humanos y animales desde sus primeros meses de vida, de manera que el miedo no constituya un obstáculo en su vida diaria.

Aunque pueden ser algo aprensivos, el Crestado Chino exhibe una actitud alegre, simpática y cariñosa hacia sus seres queridos. Este compañero canino se lleva especialmente bien con los más pequeños del hogar y forja un vínculo extraordinario con su dueño, al que considera su mejor amigo. Para preservar la salud emocional del animal, es importante evitar dejarlo solo durante largos periodos de tiempo, ya que la ansiedad y la depresión pueden manifestarse rápidamente.

Su carácter apacible y su capacidad de aprendizaje rápido son dos de los factores que han impulsado el crecimiento en la adopción de esta encantadora raza a lo largo de los años.

¿Cuánto puede llegar a vivir un Crestado Chino?

Se estima que la esperanza de vida habitual de estos perros ronda entre 13 y 15 años, pero es importante recordar que su longevidad puede variar en función de cómo sean criados y atendidos por sus dueños.


Fuentes:
Datos obtenidos de «Federation Cynologique Internationale (FCI)». (1999).