Perdiguero Alemán

El Wachtelhund, de porte noble y musculoso, ostenta un pelaje único en tonos pardos y blancos, ideal para la caza y la vida familiar. Levantador incansable, su olfato agudo y su energía ilimitada lo convierten en el aliado perfecto del cazador. En el hogar, este perro bondadoso y afectuoso.

Perdiguero Alemán: Cazador nato, compañero leal.

  • Origen: Alemania, siglo XIX.
  • Especialidad: Levantamiento y cobro de caza.
  • Físico: Mediano, musculoso, pelaje ondulado o rizado.
  • Carácter: Noble, cariñoso, ideal para familias activas.
  • Dato curioso: Descendiente del antiguo Stober, un perro de caza del siglo XVIII.

¿Quieres saber más acerca de los perros perdiguero alemán? No dudes en checar esta completa y sencilla guía que te ayudará a saber más acerca de tu mascota, su raza y sus tipos de cuidado.

¿Como se le conoce al Perdiguero Alemán según el idioma?

Estas son las variantes del nombre según el idioma:

🇪🇸 Esp. – Perdiguero Alemán
🇺🇸 Ingl. – German Spaniel
🇫🇷 Fr. – Chien D’oysel Allemand
🇩🇪 Al. – Deutscher Wachtelhund
🇵🇹 Port. – Deutscher Wachtel

¿Cuál es el origen del Perdiguero Alemán?

En la literatura de cacería se comprueba que existieron hace siglos perros cazadores parecidos al «Deutscher Wachtelhund», los cuales fueron utilizados para levantar a los animales salvajes. También el término «Wachtelhund» es un dato histórico.

La cría según el libro genealógico del «Deutscher Wachtelhund» se produjo al inicio del siglo. El progenitor de la raza fue «Lord Augusta 1834 L» procedente de Staufenberg (Baviera Alta). La crianza de la raza pura se inició con algunas hembras adecuadas. Al inicio surgieron solamente perros pardos (algunos con marcas blancas) y perros blancos con pardo; en forma de particularidad estos últimos mostraban pequeñas marcas rojas en la cabeza y extremidades, el llamado color «fuego». A través de la hembra «Baby auf der Schanze 1838L» se introdujo el color pardo ruano en la raza. Rudolf Friess (R.F.) influyó decisivamente durante décadas en la crianza del «Deutscher Wachtelhund» e introdujo la crianza separada de los perros de color pardo y de color pardo ruano.

Con ello creó la condición fundamental de que, a pesar de la estrecha base de partida de la crianza, se podrían evitar defectos consanguíneos por medio de cruzas programadas dentro de ambas FCI-St. N° 104 / 12.03.1999 variedades. La separación de las variedades de color pareció útil también por la poca distinta predisposición de los perros: los pardos como cazadores a corta distancia más fácil de manejar y los pardos ruanos principalmente como cazadores a distancia y rastreadores.

La distinta predisposición ya no es válida en la actualidad como una característica confiable para diferenciar ambas variedades, debido a que por diversas razones se han llevado a cabo a repetidas veces cruzas entre las dos variedades. Sin embargo, en general la separación sirve todavía en la actualidad para mantener una reserva de sangre no emparentada entre sí dentro de la raza.

El Perdiguero Alemán fue y continúa siendo criado exclusivamente por cazadores para cazadores como perro de cacería de utilidad polivalente.

¿Cuáles son las características del Perdiguero Alemán?

La apariencia general del Perdiguero Alemán revela un equilibrio perfecto, siendo su longitud mayor que su altura, otorgándole una presencia distinguida. A pesar de su imponencia, este perro no da la impresión de poseer extremidades largas.

Presenta un cuerpo de tamaño mediano, armoniosamente musculoso y cubierto por un pelo largo y lustroso. Los huesos fuertes de este magnífico perro le brindan una estructura sólida y resistente.

¿De qué color es el Perdiguero Alemán?

El Perdiguero Alemán es criado en dos variedades de color:

Color pardo uniforme, rara vez también rojo*; frecuentemente con marcas blancas o salpicado en el pecho y dedos.

Pardo ruano, también rara vez rojo ruano*; el color básico de estos perros se compone de pelos densamente mezclados en tonalidades pardas o rojas, fusionados armoniosamente con el blanco. Muchos ejemplares presentan una cabeza parda o roja, así como placas o unabrigo que cubren toda la espalda. Además, dentro de esta variante de color, encontramos aquellos Perdigueros Alemán manchados con un blanco predominante y grandes placas en tonos pardos o rojos. También existen perros de un color conocido como ‘tigre’, donde el blanco básico se entremezcla con manchas y motas de tonos pardos o rojos, incluso si sus padres son de un solo color.

Proporciones importantes de la raza:

De acuerdo con los estándares de la raza, presenta variaciones en su tamaño dependiendo de si es macho o hembra. En los machos, se considera deseable que alcancen una altura aproximada de entre 48 y 54 cm, mientras que en las hembras se espera que tengan una estatura cercana a los 45 a 52 cm.

Peso ideal del perdiguero alemán según su altura:

Machos

  • Altura a la cruz: 48 – 54 cm
    Peso: 45 – 52 kg

Hembras

  • Altura a la cruz: 45 – 52 cm
    Peso: 43 – 49 kg

¿Cómo se comporta un Perdiguero Alemán?

Este perro posee una vivacidad y pasión innatas cuando se trata de la cacería, lo que lo convierte en un compañero ideal para los entusiastas de la caza. Su naturaleza amigable y segura en su entorno lo convierten en un perro sociable y confiable tanto para su familia como para extraños. Su disposición dócil y adaptable permite una fácil convivencia en diversos entornos, y su carácter equilibrado se refleja en su falta de temor y agresividad.

  • Demuestra una conducta vocal continua y fiable, manifestada a través de un ladrido ininterrumpido.
  • Poseedor de una determinación inquebrantable en su afán por explorar.
  • Garantiza la seguridad mientras se investigan indicios o señales.
  • Posee olfato fino.
  • Tiene gusto pronunciado para cobrar y para el agua.
  • En su correspondiente iniciación y dirección caza en forma independiente, extensa y controlada. Es confiable al trabajar como sabueso y para buscar las presas perdidas; es un perro levantador de caza de utilidad polivalente para trabajar en lugares tupidos, en el bosque y en el agua. No se consideró desde el principio de la crianza de esta raza la aptitud para la muestra.

¿Cuánto puede llegar a vivir un Perdiguero Alemán?

Estos caninos son reconocidos por su notable resistencia y su impresionante capacidad de adaptarse a diversas circunstancias. Su longevidad promedio oscila alrededor de los 12 años, aunque en condiciones óptimas pueden llegar a vivir hasta 14 años.


Fuentes:
Datos obtenidos de «Federation Cynologique Internationale (FCI)». (1999).