Maltese

Si quieres saber más acerca de la raza de perros maltese, no dudes en checar esta completa y sencilla guía que te ayudará a saber más acerca de tu mascota, su raza y sus tipos de cuidado.

¿Como se le conoce al Maltese según el idioma?

Estas son las variantes del nombre según el idioma:

🇪🇸 Esp. – Maltese
🇺🇸 Ingl. – Maltese
🇫🇷 Fr. – Bichon Maltais
🇩🇪 Al. – Malteser
🇵🇹 Port. – Bichon Maltês

¿Cuál es el origen del Maltese?

El nombre de Maltés no significa que la raza sea originaria de la isla de Malta, ya que el adjetivo «Maltes» viene de la palabra semítica «Malat» que significa refugio o puerto. Esta raíz semítica se encuentra en toda una serie de nombres de lugares marítimos, como por ejemplo en el nombre de la isla adriática de Méléda, en el de la ciudad siciliana de Melita y justamente también en el de la isla de Malta.

Los ancestros de este pequeño perro vivían en los puertos de las ciudades marítimas del Mediterráneo Central, en donde combatían a las ratas y ratones que pululaban en las tiendas portuarias y en las bodegas de los barcos. En una lista de perros existentes en la época de Aristóteles (384-322 aC) se menciona una raza de pequeños perros a los que se les atribuye el nombre latino «canes melitenses». Este perro era conocido en la antigua Roma como compañero preferido de las matronas, fue elogiado por Estrabón, poeta latino del siglo primero. El Bichón Maltés aparece en representaciones de numerosos pintores del Renacimiento en donde se le ve en los salones de la época acompañando a las bellas damas de ese tiempo.

¿Cuáles son las características del Maltese?

El Maltese es una raza de pequeño tamaño con un cuerpo alargado. Su característica más destacada es su exuberante pelaje blanco, que fluye elegantemente, otorgándole un aspecto distinguido. Su porte de cabeza es orgulloso, completando una apariencia refinada y elegante.

¿De qué color es el Maltese?

El estándar de la raza Maltese dicta que su pelaje debe ser de un blanco puro, aunque se permite el marfil pálido como variación aceptable. En cuanto a los tonos naranja pálido, se toleran, pero no son preferibles y se consideran una imperfección en la apariencia de esta raza canina.

Proporciones importantes de la raza:

Cuando se trata de determinar la altura a la cruz en perros, se busca alcanzar ciertos parámetros ideales. En el caso de la raza Maltese, los machos, deben estar en un rango de altura que va desde los 21 hasta los 25 centímetros. Por otro lado, para las hembras, se establece un rango ligeramente más bajo, que va desde los 20 hasta los 23 centímetros.

Peso ideal del maltese según su altura:

Machos

  • Altura a la cruz: 21 – 25 cm
    Peso: 3 – 4 kg

Hembras

  • Altura a la cruz: 20 – 23 cm
    Peso: 3 – 4 kg

¿Cómo se comporta un Maltese?

El Maltese se caracteriza por su notoria alerta, lo que le otorga una capacidad innata para ser un excelente perro guardián. Además, su afectuosidad es insuperable, demostrando un profundo lazo emocional con sus propietarios. Esta raza, conocida por su tranquilidad, se adapta fácilmente a entornos tanto urbanos como rurales, lo que la convierte en una elección versátil para distintos tipos de hogares. Su alta inteligencia se manifiesta a través de una notable facilidad para el aprendizaje.

¿Cuánto es lo máximo que vive un Maltese?

Comparado con otras razas, los Bichón Malteses tienen una esperanza de vida más larga debido a su pequeño tamaño, ya que los perros pequeños suelen vivir más que los de mayor tamaño. En promedio, los Malteses viven entre 12 y 15 años, con una media de alrededor de 14 años en caso de fallecimiento por causas naturales, aunque algunos pueden alcanzar los 16 o incluso 17 años.


Fuentes:
Datos obtenidos de «Federation Cynologique Internationale (FCI)». (1999).