Gran Danés

El Gran Danés, una majestuosa raza de perro bastante noble alemana, se cree que su linaje se remonta a la antigua Grecia y Egipto. Desde sus orígenes como cazador de jabalíes en el siglo XVI hasta su actualidad como compañero afectuoso, descubre la grandeza, inteligencia y elegancia de este can imponente.

A continuación se muestra una guía simple pero completa de lo que necesitas saber sobre tu mascota, cuidados, aspectos de la raza, historia y algunos otros consejos.

¿Como se le conoce al Gran Danés según el idioma?

Estas son las variantes del nombre según el idioma:

🇪🇸 Esp. – Gran Danés
🇺🇸 Ingl. – Great Dane
🇫🇷 Fr. – Dogue Allemand
🇩🇪 Al. – Deutsche Dogge
🇵🇹 Port. – Alano Tedesco

¿Cuál es el origen del Gran Danés?

Como antecesor del actual Gran Danés se debe considerar al antiguo Bullenbeißer como así también a los Hatz y Saurüden que eran el intermedio entre el fuerte Mastiff de estampa inglesa y un lebrel ágil y versátil. En un principio se entendía bajo la palabra dogo a un perro grande y fuerte que no pertenecía a ninguna raza en particular. Más adelante se denominaban Dogo Ulmer, Dogo Inglés, Dogo Danés, Hatzrüde, Saupacker y Gran Dogo a distintos tipos de perros según su color y tamaño.

En el año 1878, en Berlín, un comité integrado por siete personas bajo la presidencia del Dr. Bodinus resolvieron reunir todas las variedades antes mencionadas bajo el nombre de “Dogo Alemán”. Esto fue la base de la crianza para una raza alemana independiente. En el año 1880 con motivo de una exposición en Berlín se estableció por primera vez un estándar para la raza el cuál es cuidado por el “Deutschen Doggen Club 1888 e.V.” Con el correr del tiempo fue modificado en varias oportunidades. Su formato actual cumple con los requisitos de FCI.

¿Cuáles son las características del Gran Danés?

Es una raza canina que destaca por su apariencia general aristocrática y su estructura corporal fuerte. Combina orgullo, fuerza y elegancia en su aspecto, lo que le confiere una presencia imponente. La nobleza y armonía en su apariencia, junto con el trazado bien proporcionado de sus líneas, crean la imagen de una estatua noble para cualquier observador. Su apariencia no es ni demasiado elegante ni burda, encontrándose en un equilibrio perfecto.

Esta raza es de gran tamaño, pero su estructura se mantiene equilibrada y bien proporcionada. Estas cualidades han llevado al Gran Danés a ostentar el récord Guinness del perro más alto y pesado del mundo en varias ocasiones.

¿De qué color es el Gran Danés?

El Gran Danés se cría en tres variedades independientes: leonado y atigrado, salpicado y negro, azul.

Leonado: Su coloración puede oscilar desde un tono leonado dorado pálido hasta un leonado dorado intenso. Es preferible que presente una máscara negra. No se acepta un tono leonado grisáceo, leonado azulado o cualquier tonalidad leonada que parezca sucia o con manchas de hollín. Asimismo, no debe tener marcas blancas en su pelaje.

Atigrado: Presenta un tono leonado dorado que puede variar desde un matiz pálido hasta un tono intenso, con rayas negras regulares y bien definidas que se extienden en dirección de las costillas. Es preferible que el pelaje tenga una máscara negra, y no debe tener rayas decoloradas ni marcas blancas.

Arlequín: Base blanca con manchas negras dispersas en su cuerpo, preferiblemente sin ningún patrón específico. Las manchas deben estar bien distribuidas y parecer rotas. No se permite la presencia de zonas de color gris, azul o marrón en las manchas, ni tampoco un salpicado azul-grisáceo. Los llamados “Grautiger” (tienen en las manchas negras un color base principalmente gris) ocurren, no son deseados pero no son descalificados.

Negros: Intenso color negro. Pueden presentar marcas blancas en el pecho y las patas. Esta categoría también incluye a los «Manteltiger», en los que el cuerpo está cubierto de negro como un manto, mientras que el hocico, cuello, pecho, vientre, extremidades y la punta de la cola pueden ser blancos. Asimismo, se aceptan Gran Daneses con una base blanca y grandes manchas negras (Plattenhunde). Los colores leonado, marrón o azul negro se consideran defectuosos.

Azul: Se presenta en tono acero oscuro, con la posibilidad de tener marcas blancas en el pecho y los pies. No se permite ningún matiz de leonado o azul negruzco.

Proporciones importantes de la raza:

Para los machos, la altura ideal a la cruz oscila entre 80 y 89 cm, sin exceder los 90 cm. En el caso de las hembras, se considera ideal una altura de entre 72 a 83 cm, sin exceder los 84 cm.

Peso ideal del gran danés según su altura:

Machos

  • Altura a la cruz: 80 – 89 cm
    Peso: 75 – 100 kg

Hembras

  • Altura a la cruz: 72 – 83 cm
    Peso: 50 – 90 kg

¿Cómo se comporta un Gran Danés?

Conocido por su amabilidad, cariño y devoción hacia su dueño. Muestra un comportamiento reservado cuando se enfrenta a extraños, pero es un perro de compañía ideal para el hogar. Es importante que el Gran Danés sea seguro de sí mismo, sin miedo, fácil de manejar y educar, y tenga un alto umbral de estimulación sin ser agresivo.

Además de su elegancia y porte regio, el Gran Danés tiene un profundo sentido de fidelidad hacia su dueño. Necesita la compañía de su familia y puede volverse destructivo si se aburre o pasa mucho tiempo solo. Afortunadamente, disfruta de la convivencia con otros perros, otras mascotas y los niños.

El Gran Danés demuestra ser un perro inteligente, ya que prefiere retirarse en lugar de caer en la provocación cuando se siente molesto. Esto muestra su capacidad para tomar decisiones prudentes y evitar situaciones conflictivas.

¿Cuánto puede llegar a vivir un Gran Danés?

Esta raza tiene una corta esperanza de vida, generalmente alrededor de 8 a 10 años de vida en promedio.


Fuentes:
Datos obtenidos de «Federation Cynologique Internationale (FCI)». (1999).