Dogo de Burdeos

El Dogo de Burdeos, tesoro canino de origen celta, evolucionó de cazador y guerrero a leal protector. Su imponente presencia es engañosa, ya que es un sereno compañero perfecto para variadas familias. Este antiguo guardián de tesoros y castillos renace en la actualidad con su carácter apacible.

El cuidado de tu mascota es muy importante para garantizar su salud y bienestar, te presentamos algunos tips para el cuidado de los perros Dogo de Burdeos que te ayudarán a mantener a tu perro sano y feliz.

¿Como se le conoce al Dogo de Burdeos según el idioma?

Estas son las variantes del nombre según el idioma:

🇪🇸 Esp. – Dogo de Burdeos
🇺🇸 Ingl. – Dogue de Bordeaux
🇫🇷 Fr. – Dogue de Bordeaux
🇩🇪 Al. – Bordeauxdogge
🇵🇹 Port. – Mastim Francês

¿Cuál es el origen del Dogo de Burdeos?

El Dogo de Burdeos es una de las razas francesas más antiguas, probablemente descendientes del Alano y en particulares el alano vautre sobre el cual escribió Gastón Phebus (o Febos), Conde de Foix en el siglo 14 en su Livre de Chasse “sostiene su mordida, que es más fuerte que la de tres lebreles”. La palabra “dogo” recién aparece a finales del siglo 14.

A mediados del siglo 19 este antiguo dogo fue renombrado exclusivamente en la región de Aquitania. Eran utilizados para la casa mayor como la del jabalí, para la pelea, para la guardia de casas y ganado y al servicio de los carniceros. En 1863 en Paris se realizó la prime exposición en el Jardin d´Acclimatation. El Dogo de Burdeos fue presentado con su actual nombre. Existían diferentes tipos: el tipo Toulouse, el tipo Paris y el tipo Bordeaux, el cual es el origen del actual dogo. La raza, que ha sufrido enormemente durante las dos Guerras Mundiales, hasta tal punto de estar amenazada con su extinción luego de la Segunda Guerra Mundial, logró un nuevo comienzo en 1960.

¿Cuáles son las características del Dogo de Burdeos?

Es una imponente raza de perros perteneciente a la familia de los mastines. Destaca por su gran corpulencia y musculatura evidente en su cuello, torso, costillar y espalda. Su cabeza, de tamaño destacado y notable anchura, presenta arrugas simétricas y unos ojos profundos y separados que pueden variar en tonalidad de marrón claro a pardo oscuro. Sus orejas, aunque pequeñas, se ven proporcionadas al volumen de su cabeza y cuerpo. El pelaje del Dogo de Burdeos es corto, suave y liso. En conjunto, su estructura moloso braquicefálica de líneas cóncavas y su aspecto fornido y atlético le otorgan una apariencia disuasiva y poderosa.

¿De qué color es el Dogo de Burdeos?

Con una amplia variedad de tonalidades de leonado, que van desde caoba hasta isabella. Se valora una buena pigmentación en el pelaje, y se permiten manchas blancas delimitadas en el antepecho y en las extremidades. En cuanto a la máscara, existen tres variantes:

  • La máscara negra, que se extiende de forma leve y no invade la región craneal, pudiendo haber un ligero sombreado negro en el cráneo, orejas, cuello y parte superior del cuerpo, y la trufa es de color negro.
  • La máscara marrón, también conocida como roja o bistre, donde la trufa es de color marrón y se presenta pigmentación marrón en los párpados y el borde de los labios. Puede haber sombreado marrón sin invadir; cada pelo debe tener una zona leonada o de color arena y una zona marrón. En este caso, las partes inclinadas del cuerpo son de un color más claro.
  • Sin máscara, donde el pelaje es leonado y la piel parece roja, pudiendo la nariz tener un tono rojizo.

Proporciones importantes de la raza:

La altura debe corresponder en más o en menos al perímetro del cráneo. Altura a la cruz en machos 60 a 68 cm y en hembras de 58 a 66 cm. Se tolera 1 cm. por debajo o 2 cm. por encima de estos límites.

Peso ideal del Dogo de Burdeos según su altura:

Machos

  • Altura a la cruz: 60 – 68 cm
    Peso: Mínimo 50 Kg

Hembras

  • Altura a la cruz: 58 – 66 cm
    Peso: Mínimo 45 kg

¿Cómo se comporta un Dogo de Burdeos?

Una antigua raza de perros de pelea, exhibe un comportamiento impresionante como guardián, demostrando una atención y coraje excepcionales sin recurrir a la agresividad. Este noble canino se destaca como un compañero leal, mostrando una fuerte conexión con su dueño y una naturaleza cariñosa. Su temperamento equilibrado y tranquilo se combina con una alta capacidad de respuesta, lo que lo convierte en un perro equilibrado y estimulante. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los machos suelen tener un carácter dominante, lo que requiere una socialización temprana y una educación adecuada para mantener un ambiente armonioso y seguro.

¿Cuánto puede llegar a vivir un perro Dogo de Burdeos?

Lamentablemente, su esperanza de vida es relativamente corta. El Dogo de Burdeos suele vivir alrededor de 5 a 8 años en promedio. Sin embargo, esta duración puede variar según la calidad de su alimentación durante toda su vida y las visitas regulares al veterinario.


Fuentes:
Datos obtenidos de «Federation Cynologique Internationale (FCI)». (1999).