Dóberman

Si quieres saber más acerca de la raza dóberman, no dudes en checar esta completa y sencilla guía que te ayudará a saber más acerca de tu mascota, su raza y sus tipos de cuidado.

Clasificación del dóberman según la FCI

El dóberman es una raza que según la FCI pertenece al grupo 2; Perros tipo pinscher y schnauzer – molosoides – perros tipo montaña y boyeros suizos en la sección 1; Pinscher y schnauzer con prue.

¿Como se le conoce al dóberman según el idioma?

Estas son las variantes del nombre según el idioma:

Se le conoce como Dóberman en todos los idiomas.

¿Cuál es el origen de la raza dóberman?

La raza Dóberman es en Alemania la única en llevar el nombre de su primer criador conocido: Friederich Louis Dóberman. Según la historia, él era recaudador de impuestos, administrador de un rastro, y además «perrero», con el derecho legal de atrapar a todos los perros que anduviesen libres. Para la crianza, él apareó perros especialmente mordedores del refugio canino. Los «perros de carnicero» jugaron el papel más importante en la formación de la raza Dóberman, que en aquellos tiempos ya eran vistos como una raza en sí. Dichos perros eran del tipo de los precursores del Rottweiler actual, mezclados con un tipo de perro Pastor de color negro con marcas rojo-óxido que era común en la región de Turingia.

Con estas mezclas, Dóberman inició su criadero en los años 70 del siglo 19. De esta manera, el obtuvo «su raza» de perros de utilidad, de hogar y ranchos, que no eran sólo vigilantes, sino también muy apegados al hombre.

Dobermann color negro con marcas rojo óxido

¿Cuáles son las características del dóberman?

De tamaño mediano, fuerte y musculoso. Las líneas elegantes de su cuerpo, la actitud altanera, la
naturaleza temperamental y la expresión de un perro decidido, corresponden a la imagen del perro ideal. Asimismo vale mencionar que siendo una raza de caracter fuerte esto no quiere decir que el dobermann sea perro agresivo o peligroso su caracter se verá influenciado por la educación que reciba desde cachorro.

¿De qué color son los dóberman?

El Dóberman se cría en dos variedades de colores: negro o marrón con rojo – óxido bien delimitado y marcas claras (marcas fuego).

Estas marcas se encuentran en el hocico, mejillas, cejas, garganta, dos manchas en el pecho, en metacarpos, metatarsos y pies, parte interna de los muslos, región perineal y protuberancias iliácas.

Dóberman negro con marcas rojo óxido
Dóberman marrón con marcas óxido

Proporciones importantes de la raza:

La altura a la cruz ideal de los perros dóberman en machos es de 68 a 72 cm y en hembras es de 63 a 68 cm. En ambos casos se desea una medida intermedia.

Peso ideal del dóberman según su altura:

Machos

  • Altura a la cruz: 68 – 72 cm
    Peso: 40 – 45 kg

Hembras

  • Altura a la cruz: 63 – 68 cm
    Peso: 32 – 35 kg
Hermosos ejemplares raza dóberman

¿Cómo se comporta un dóberman?

Esencialmente amistoso y pacífico. Muy dependiente de la familia. Se le fomenta una bravura y un temperamento moderado, además de un umbral de excitación mediano. Debido a su docilidad y alegría para el trabajo el Dóberman se caracteriza por su valor, dureza y capacidad. Con una adecuada atención de su entorno, se le puede valorar principalmente por ser muy seguro de sí mismo y nada asustadizo.

¿Cuánto puede llegar a vivir un dóberman?

La esperanza de vida de estos amistosos perros es de entre 10 y 13 años. Influyendo notablemente la forma de crianza y cuidados.

De izquierda a derecha; pastor alemán, yorkshire terrier y dóberman

¿Cómo es la relación entre el dóberman y los seres humanos?

Se trata de una raza de perros muy juguetona y bastante activa, les encanta ejercitarse con sus dueños. En familia y con buena formación desde cachorro el dóberman será un perro cariñoso en especial con los más pequeños de la casa, son mascotas muy pacientes.

Siempre dispuesto a proteger su entorno familiar debes tener en cuenta que es una raza que permanece alerta, al tener un carácter fuerte puede generar situaciones de tensión con desconocidos, es muy inteligente por lo que no dudará un segundo en proteger a los suyos, son excelentes perros guardianes.

Poderoso y bonito dóberman marrón

Nombres lindos para perros raza dóberman por género.

Macho

EnzoHulkNeo
KobiZeuzBryan
DanteLancelotZeuz

Hembra

KimHydraTyra
GaiaNieblaSoul
JenellZeligHeidi
Doberman atento en casa

Tipos de cuidados del dóberman

Debido a su actitud, fuerza y vitalidad es una raza que necesita ser libre, requieren bastante ejercicio físico para asimismo tener estabilidad mental, deben estar en espacios muy amplios. Perroslindos.com recomienda a esta raza para casas de campo y/o casas amplias con jardín en ciudad, es un perro que necesita al menos 3 paseos diarios. La variedad en su adiestramiento proporciona actitudes positivas.

Es una raza susceptible al frio debido a su poco y fino pelaje es recomendable no dejar al aire libre en las noches.

Su manto corto necesita de pocos cuidados un cepillado ocasional y un baño cada dos meses y tendremos lo ideal para que nuestra mascota se vea reluciente.

Para asegurar buena salud en tu mascota será necesario suministrar alimentación rica en nutrientes y proteínas de alta calidad sin grasa excesiva.

¡Si tienes un lindo Dóberman síguenos en Instagram!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *