Dálmata

Clasificación del dálmata según la FCI

El dálmata es una raza que según la FCI pertenece al grupo 6; Perros tipo sabueso en la sección 3; Razas semejantes.

¿Como se le conoce al dálmata según el idioma?

Estas son las variantes del nombre según el idioma:

  • Dálmata (Español).
  • Dalmatiner (Alemán).
  • Dalmatian (Ingles).
  • Dalmatien (Francés).

¿Cuál es el origen del dálmata?

El origen del Dálmata puede ser reconocido en pinturas y crónicas eclesiásticas del siglo 16 a 18. Se pueden encontrar Dálmatas en las pinturas del altar “María con Jesús y los Ángeles” en la iglesia “Gospa od andjela” en la ciudad de Veli Losinj, isla de Losinj en Croacia que datan de 1600 – 1630 y también en frescos en Zaostrog, Dalmacia, Croacia. Esto sugiere que el origen del Dálmata es en la región mediterránea de este y en particular la histórica provincia de Dalmacia.

Las primeras descripciones de los Dálmatas se encuentran en la diócesis Djakovo, en Croacia, a saber, en las crónicas de la iglesia del obispo Petar Bakic del año 1719 y las crónicas eclesiásticas de Andreas Keczkemety del año 1737.

Dálmata cachorro

¿Cuáles son las características del dálmata?

Meso cefálico. Cabeza en forma de prisma con orejas colgantes. El cuerpo es rectangular, fuerte, musculoso y particularmente moteado. El movimiento debe ser elegante. Las diferencias de sexo deben ser visibles. Su raza se caracteriza por animales de buena musculatura con gran resistencia. Si sus manchas son bien definidas y es equitativa su distribución será más valorado el perro.

¿De qué color son los dálmata?

El color de fondo es blanco puro. Variedad moteada de negro con manchas negras, la variedad moteada de hígado con manchas color marrón. El moteado debe ser simétrico, ubicado sobre todo el cuerpo, claramente definido sin entremezclarse con el color blanco base. Preferentemente el tamaño de las manchas debe ser parejo, con un diámetro de 2–3 cm. En la variedad marrón el moteado es algo más pequeño, 2 cm. El moteado sobre la cabeza y en las extremidades debe ser proporcionalmente más pequeño que en el resto del cuerpo. Se desea que la cola también sea moteada, con manchas también proporcionalmente más pequeñas que en el resto del cuerpo. No se desea un salpicado sobre el cuerpo y debe ser penalizado. El moteado no debe entremezclarse, es decir formar grandes manchas. No se desean manchas y grandes zonas coloreadas. Se debe notar especialmente el moteado sobre las orejas.

Variedad marrón dálmata

Proporciones importantes de la raza:

La altura preferente de la raza dálmata en machos es de 58-61 cm, en hembras es de 56-58 cm.

Peso ideal del dálmata según su altura:

Machos

  • Altura a la cruz: 58 – 61 cm
    Peso: 15 – 32 kg

Hembras

  • Altura a la cruz: 56 – 58 cm
    Peso: 16 – 24 kg
Dálmata de manchas marrón en la nieve

¿Cómo se comporta un dálmata?

Temperamento agradable, amigable, ni tímido ni inseguro, libre de nerviosismo y agresividad. Alegre, leal, independiente y fácil de entrenar. Al Dálmata le gusta el agua y la actividad en el exterior. Tiene un marcado instinto de sabueso. Cargados de energía y muy juguetones son excelentes compañeros para personas activas, Veloces corredores con gran resistencia.

¿Cuánto puede llegar a vivir un dálmata?

La esperanza de vida de estos lindos perros es de entre 10 a 13 años. Aunque esto varía según la forma de crianza y cuidados de sus protectores.

Dálmata marrón jugando con las hojas en verano

¿Cómo es la relación entre los dálmata y los seres humanos?

Es una raza muy fiel y amorosa a la familia, se sienten seguros y muy cómodos en compañía de personas además es un perro muy ágil e inteligente por lo que se puede adiestrar muy bien.

Es una raza que tiene marcados rasgos de su origen como perros para acompañar carruajes debido a esto los dálmatas son mascotas muy toscas y enérgicas, no muy recomendadas para niños ya que jugando inocentemente no son capaces de medir su fuerza y pueden accidentalmente apalear o lanzar lejos a los niños.

Mirada profunda y amorosa del dálmata

Nombres lindos para perros dálmata por género.

Macho

PennyDujeMilo
TigerJordanMartín
LatchStripeDrago

Hembra

JanaVelindaMaja
ElaBriskaJana
NalaZaraBrisa

Tipos de cuidados del dálmata

Según los cuidados que le proporciones a tu mascota determinará el número de años de vida.

La raza de perro dálmata requiere un pienso de calidad, que sea capaz de aportarle la energía suficiente para largos paseos y actividad de choque. Asimismo, debe ser una comida que no contenga altos niveles de grasa ya que el dálmata es muy propenso a problemas cutáneos, recomendamos un pienso que no contenga ni pollo ni carnes rojas.

Especial atención en su alimentación al ser tan energéticos igualmente suelen ser algo glotones y en ocasiones te demandarán un poco más de comida. Es por ello por lo que debes servirle únicamente la cantidad indicada según su peso y edad evitando posteriores complicaciones de sobrepeso. Debido a su actividad física es fundamental su hidratación.

El dálmata es un perro que pierde enormes cantidades de pelo por lo que es recomendable un cepillado diario de entre 4 y 6 minutos.

Únicamente si tu dálmata está extremadamente sucio precisara de un baño de lo contrario un lavado cada dos meses es suficiente eso si con un shampoo para perros de piel delicada evitando irritaciones, luego deberás secar muy bien su manto.

Es importante crear habitos desde cachorros para no presentar inconvenientes durante su etapa adulta, al ser un perro muy inteligente se vuelven muy ordenados para hacer sus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *