Cocker Spaniel Americano

Si deseas tener el conocimiento necesario de cómo cuidar a un lindo cocker spaniel americano, esta es una sencilla y perfecta guía que te ayudará a saber más acerca de tu mascota, su raza y sus tipos de cuidado.

¿Como se le conoce al Cocker Spaniel Americano según el idioma?

Estas son las variantes del nombre según el idioma:

🇪🇸 Esp. – Cocker Spaniel Americano
🇺🇸 Ingl. – American Cocker Spaniel
🇫🇷 Fr. – American Cocker Spaniel
🇩🇪 Al. – American Cocker Spaniel
🇵🇹 Port. – American Cocker Spaniel

¿Cuál es el origen del Cocker Spaniel Americano?

El cocker spaniel americano es una raza de perro estadounidense, originada a partir de cockers ingleses traídos desde el Reino Unido hacia 1800.

Hacía 1936 más exactamente el 20 de junio un grupo de entusiastas por los cockers ingleses se reunió en la casa de E Shippen cerca de Bryn Mawr, Pensilvania, allí se formó el club especial de cocker spaniel ingleses bajo el nombre de “Club de cockers ingleses de Estados Unidos”. Parte de ciudadanos estadounidenses comenzó a importar con más frecuencia a los Estado Unidos cockers de criaderos en Inglaterra.

En 1938, 6 cockers de criaderos estadounidenses terminaron sus campeonatos en la categoría inglesa, y solo uno de estos 6 tenía un antecesor nacido en Inglaterra.

La popularidad de la variante de los Estados Unidos afloró durante los años 40 y los amantes de los cocker ingleses se dieron cuenta de que necesitaban un reconocimiento separado al cocker spaniel inglés del americano.

Junio de 1946 fue el mes en donde se dio oficialmente el reconocimiento al cocker spaniel inglés por el AKC como raza diferente del cocker spaniel americano.

Cocker americano dorado sentado en una banca

¿Cuáles son las características del Cocker Spaniel Americano?

El Cocker Spaniel es el miembro más pequeño de los perros de caza deportivos. Su cuerpo es fuerte, compacto, la cabeza delicadamente modelada y refinada. En conjunto, es un perro bien equilibrado y de un tamaño ideal. Bien erguido en los hombros sobre unas extremidades anteriores rectas, su línea superior desciende ligeramente hacia unos cuartos posteriores fuertes, musculosos y moderadamente angulados. Es un perro capaz de desarrollar una velocidad considerable, combinada con mucha resistencia. Sobre todo, debe ser un perro desenvuelto y alegre, sano y bien equilibrado en todas sus partes; en acción muestra inclinación vehemente hacia el trabajo. Un perro bien equilibrado en todas sus partes es más deseable que un perro con buenas características y defectos que contrastan fuertemente.

¿De qué color es el Cocker Spaniel Americano?

Variedad negro: Color negro sólido, que incluye el negro con marcas color fuego. El color negro debe ser azabache, los matices pardo o hígado en el pelo no son deseables. Se permite un poco de blanco en el pecho y/o en el cuello; el blanco en cualquier otra parte del cuerpo implica descalificación.

Cualquier otro color sólido que no sea negro (ASCOB): Cualquier otro color sólido que no sea negro, que varíe desde el color crema más claro al rojo más oscuro, incluyendo el color pardo y pardo con manchas color fuego. El color debe tener una tonalidad uniforme; sin embargo, se permiten los tonos más claros en los flecos, así como un poco de blanco en el pecho y/o en el cuello; el blanco en cualquier otra parte del cuerpo implica descalificación.

Variedad de varios colores: Dos o más colores sólidos bien definidos, uno de los cuales debe ser el blanco; negro y blanco, rojo y blanco (el rojo puede variar desde el crema más claro al rojo más oscuro), pardo y blanco y ruano; cada combinación de estos colores puede incluir con marcas fuego. Se prefiere que las manchas fuego estén situadas en los mismos lugares que aquellas en las variedades negro y ASCOB. Los ruanos se clasifican como perros de varios colores y pueden tener cualquiera de las combinaciones ruanas usuales. La presencia de un sólo color que represente el noventa por ciento (90%) o más del pelaje implica descalificación.

Marcas color fuego: La tonalidad de las manchas color fuego puede variar desde el crema más claro al rojo más oscuro y están restringidas al diez por ciento (10%) o menos del color del ejemplar; las marcas fuego que excedan esa cantidad implican descalificación. En el caso de manchas color fuego en las variedades negro y ascob, éstas deberán estar situadas de los siguientes lugares:

  1. Una mancha color fuego marcada encima de cada ojo.
  2. A los lados del hocico y en las mejillas.
  3. En la parte inferior de las orejas.
  4. En todos los pies y/o las extremidades.
  5. En la parte inferior de la cola.
  6. En el pecho: optativa; la presencia o ausencia no deberá penalizarse.
De izquierda a derecha, cocker spaniel americano color café oscuro, dorado y blanco con negro

Proporciones importantes de la raza:

La altura a la cruz es de 15 pulgadas (38,10 cm) para un macho y de 14 pulgadas (35,56 cm) para una hembra adulta. La altura puede variar en una pulgada y media por encima o por debajo de la ideal.

Por lo tanto la altura a la cruz se determina por una línea perpendicular al suelo que parte desde la cruz cuando el perro permanece de pie en posición natural, con sus extremidades y la parte inferior de sus miembros posteriores paralelas a la línea de mediación.

Peso ideal del cocker spaniel americano según su altura:

Machos

  • Altura a la cruz: 38,10 cm
    Peso: 7 – 14 kg

Hembras

  • Altura a la cruz: 35,56 cm
    Peso: 7 – 14 kg
Lindo cachorro cocker spaniel americano

¿Cómo es el comportamiento de un Cocker Spaniel Americano?

De temperamento equilibrado, aunque sin ningún signo de timidez. El cocker es un perro muy amigable, extremadamente confiado y muy juguetón, es un perro ideal como mascota de compañía, tiene un temperamento muy equilibrado y no son retraídos como resultado, ellos mismos se encargan de demostrar el amor puro que llevan consigo.

No es un animal que acostumbre a ladrar muy seguido. Es una mascota muy perspicaz lo que le permite entender las señales de un niño a la hora de jugar sin tornarse agresivo. De igua forma, estas conductas se deben reforzar en su etapa cachorro/joven por medio de estímulos positivos.

Sabe utilizar muy bien sus cualidades tiernas para ser una mascota irresistible.

¿Cuánto vive un Cocker Spaniel Americano?

La raza de perros cocker spaniel americano tiene una esperanza de vida de unos 12 a 13 años influyendo en este tiempo de vida notablemente la forma de crianza y cuidados.

Cocker spaniel americano en exposicion

¿Cómo es la relación del Cocker Spaniel Americano con los seres humanos?

Alegre, tierno y muy cariñoso con su entorno más cercano, adora pasar tiempo con su familia. Apacible y muy equilibrado con individuos desconocidos, nunca dejará de mostrar su faceta saltarina y juguetona buscando la forma de jugar con la pelota o salir a dar un paseo; esto debido a su herencia de canes cobradores.

Entrega cariño según el cariño que recibe, siendo especial con los niños y con otros animales sin llegar a ser muy empalagoso.

Se retrae cuando su familia o su compañía lo deja largos periodos de tiempo solo, por consiguiente, puede generar algún tipo de daño o desorden debido al estrés.

Cocker americano disfrutando la puesta de sol

Nombres lindos para Cocker Spaniel Americano por género.

Macho

CanWesterZak
MiloGasperDustin
GaiaCaprioJake

Hembra

PamPerlaKai
ZaraCassieDolly
JazmínMimosaTea

Tipos de cuidados del Cocker Spaniel Americano

Como mascota es un perro que necesita cuidados en su pelaje. No es necesario bañarlos con frecuencia, pero si debemos mantener limpieza con pañitos y cepillados constantes una vez diaria bastará.

Al ser uno de los cuidados prioritarios su pelaje, el cocker americano puede visitar a su peluquero cada 3 o 4 meses, este sabrá como cortar, lavar y embellecer su manto de manera adecuada. Así evitaremos cualquier tipo de nudo, apariencia descuidada de nuestra mascota o cualquier problema de salud, infección dermatológica.

Especial atención en sus orejas como consecuencia de su pelaje podemos encontrar cuerpos extraños en su cavidad auditiva luego de paseos o juegos al aire libre.

La zona ocular es otra parte que necesita especial atención. Visitar seguidamente al médico veterinario ayudará a prevenir cataratas, glaucomas, conjuntivitis o electropión, padecimientos asociados y muy frecuentes en esta raza.


Fuentes:
Datos obtenidos de «Federation Cynologique Internationale (FCI)». (1999).