Chihuahua

Si quieres saber más acerca del chihuahueño, no dudes en checar esta completa y sencilla guía que te ayudará a saber más acerca de tu mascota, su raza y sus tipos de cuidado.

Clasificación del chihuahueño según la FCI

El chihuahueño es una raza que según la FCI pertenece al grupo 9; perros de compañía en la sección 6; chihuahueño.

¿Cómo se le conoce al chihuahua según el idioma?

Estas son las variantes del nombre según el idioma:

En español es conocido como chihuahueño o chihuahua, en el resto de idiomas como chihuahua.

¿Cuál es el origen del chihuahua?

El Chihuahueño es considerado la raza más pequeña del mundo; recibe el nombre del
estado más grande de la República mexicana (Chihuahua)
, donde se supone que vivió en estado salvaje y fue capturado y domesticado por los indígenas durante la época de la civilización «Tolteca»; figuras de un perro pigmeo llamado «Techichi«, que habitó en Tula, fueron incluidas en la decoración de su arquitectura los cuales eran muy similares al Chihuahueño actual.

Chihuahueño dorado de mirada firme

¿Cuáles son las características del chihuahua?

Es un perro de cuerpo compacto, siendo de primordial importancia hacer notar que su cabeza es de forma amanzanada y su cola moderadamente larga llevada en alto arqueada o de semicírculo, con la punta dirigida hacia el lomo. Es una raza muy peculiar ya que pesan entre 1 y 3 kg y tienen una altura de tan solo 15 cm, tienen grandes orejas erguidas, hocico muy afilado y un cuerpo casi cuadrado.

Los chihuahuas tienen el cráneo abultado. Existen dos tipos de pelo: uno es lacio y corto y el otro largo y suave con flecos en orejas y patas.

Fotografías de tipos de chihuahueño

Chihuahua de pelo corto y lacio
Chihuahueño de pelo largo y suave

¿De qué color son los chihuahueños?

Las variantes de color en la raza son: todos los colores son aceptados en todas sus tonalidades y combinaciones, excepto el mirlo.

Proporciones importantes de la raza:

La talla o proporción del cuerpo no debe tomarse en cuenta en esta raza, sólo el peso sin embargo su altura está entre los 15 y 16 cm.

Peso ideal del pastor alemán según su altura:

Machos

  • Peso: 1,5 kg y 2,5 kg

Hembras

  • Peso: 1,5 kg y 2,5 kg

¿Cómo se comporta un perro chihuahua?

Empezaremos por mencionar que el chihuahua es un perro muy hermoso que parece no tener conciencia de su pequeño tamaño y aun así suele enfrentarse a otros animales más grandes.

Es una raza vivaz, alerta, inquieta y muy valiente. Su comportamiento es muy bueno, son excelentes mascotas familiares. Como toda raza pequeña pueden ser propensos a ladrar en exceso pero con una buena educación y socialización es algo llevadero.

¿Cuánto puede llegar a vivir un perro chihuahueño?

Es una raza muy longeva el promedio de esperanza de vida de estos lindos perros es de entre 15 y 18 años. Aunque esto varía dependiendo de la forma de crianza y cuidados de sus protectores.

Chihuahua alerta con su entono

¿Cómo es la relación entre el chihuahua y los seres humanos?

Como anteriormente mencionamos es un excelente perro de compañía, en algunos casos es especial para personas que viven solas, o aquellas con dificultades físicas para levantar peso o asimismo para ancianos, porque son mascotas ideales para alzarlas o tenerlas en el regazo.

El amor incondicional y ternura desbordante de un chihuahueño los hace uno de los mejores perros para el entorno familiar. Debido a su reducido tamaño son adaptables a una gran variedad de ambientes, muy recomendados para pequeños apartamentos.

Chihuahueño sonriendo y feliz en casa

Nombres lindos para perros chihuahua por género.

Macho

BigOreoTiniebla
CookieTerraCanelo
OzzieKiwiHeavy

Hembra

KissyChataDory
AmyPrincessShorty
LaikaLilyLindsy

Juguetón chihuahueño

Tipos de cuidados del chihuahua

Quieres saber cómo cuidar a un chihuahueño, en esta sección te daremos algunos consejos:

Debes tener muy presente que esta linda raza de perros no requiere muchos más cuidados que otra raza de perros pequeños, y aunque parezca que son un poco frágiles e indefensos debido a su reducido tamaño después de su etapa de cachorros son perros muy fuertes.

Se debe de tener especial cuidado al darles una nutrición adecuada y equilibrada evitar a toda costa el sobrepeso ya que lo chihuahuas con sobrepeso tienden a sufrir problemas de ligamentos, bronquitis crónica y colapso traqueal por consiguiente un acortamiento de su expectativa de vida.

En algunos planos los chihuahuas necesitan de atención especializada por parte de un veterinario en su etapa de nacimiento el chihuahueño nace con un cráneo incompleto es por ello por lo que requiere gran cuidado durante los primeros seis meses hasta que el cráneo está totalmente formado.

Necesitarás mucho amor y paciencia para adiestrarlo, se trata de un perro inteligente que aprende rápido. Y recuerda que son una raza muy sensible al frío así que abrígalos muy bien.

¿Qué más se sabe sobre el chihuahueño?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *