Bichón Habanero

La siguiente es una sencilla, pero completa guía que te permitirá tener el conocimiento necesario sobre tu mascota, cuidados, aspectos de la raza, historia y una que otra recomendación.

¿Cómo se le conoce al Bichón Habanero según el idioma?

Estas son las variantes del nombre según el idioma:

🇪🇸 Esp. – Bichón Habanero
🇺🇸 Ingl. – Havanese
🇫🇷 Fr. – Bichón Havanais
🇩🇪 Al. – Havaneser
🇵🇹 Port. – Bichon Havanês

¿Cuál es el origen del Bichón Habanero?

Esta raza proviene de la región mediterránea occidental y se desarrolló a lo largo del litoral español e italiano. Parecería ser que estos perros fueron introducidos tempranamente en Cuba por los capitanes italianos de las grandes travesías. Por error, el principal color habano de estos perros (color tabaco, marrón-rojizo) ha dado origen a la leyenda de que se trataría de una raza originaria de La Habana, capital de Cuba. Los acontecimientos condujeron a la desaparición total de las antiguas líneas de sangre de los Habaneros en Cuba; algunos descendientes sobrevivieron en los Estados Unidos de Norteamérica, después de haber abandonado la isla de contrabando.

¿Cuáles son las características del Bichón Habanero?

El Bichón Habanero es un perro de tamaño pequeño pero vigoroso, con patas cortas. Su pelaje es largo, suave y preferentemente ondulado, con una abundancia que resalta su elegancia. Sus movimientos son caracterizados por su vitalidad y elasticidad, lo que añade dinamismo a su presencia.

¿De qué color son los Bichón Habanero?

Reconocido por su amplia gama de colores, que varían desde el blanco puro hasta el leonado en sus diferentes tonalidades. Se permite su presencia con un ligero carbonado, así como también en tonos negro, marrón habano, color tabaco y marrón rojizo. Además, se admiten manchas en los colores mencionados y se permiten marcaciones color fuego en todos los matices. Esta diversidad de colores contribuye a la belleza y distinción de esta raza canina.

Proporciones importantes de la raza:

Esta encantadora raza exhibe una altura de cruz de aproximadamente 23 a 27 cm, con una tolerancia de 21 a 29 cm, no hay diferencias de tamaño en relación al género lo que le confiere un aspecto compacto y fácil de manejar.

Peso ideal del bichón habanero según su altura:

Machos

  • Altura a la cruz: 22 – 27 cm
    Peso: 3 – 7 kg

Hembras

  • Altura a la cruz: 22 – 27 cm
    Peso: 3 – 7 kg

¿Cómo se comporta un perro Bichón Habanero?

El Bichón Habanero, una raza excepcionalmente despierta, destaca por su capacidad para ser educado como perro de alarma. Su naturaleza alegre lo convierte en un compañero afectuoso y amable, que brinda calidez y diversión a su entorno. Con un toque de bufonería, este perro juega interminablemente con los niños, estableciendo vínculos duraderos y creando momentos de alegría en el hogar.

¿Cuánto puede llegar a vivir un Bichón Habanero?

El Bichón Habanero, al ser un perro de pequeño tamaño, disfruta de una salud robusta que resulta admirable. Su esperanza de vida, en la mayoría de los casos, supera los 15 años.


Fuentes:
Datos obtenidos de «Federation Cynologique Internationale (FCI)». (1999).