Akita

Quieres saber ¿Cómo cuidar a un lindo akita? Esta es una guía sencilla que te ayudará a saber más acerca de tu mascota, su raza y sus tipos de cuidado.

Clasificación del akita según la FCI

El akita es una raza que según la FCI pertenece al grupo 5; spitz y perros tipo primitivos en la sección 5; spitz asiáticos y razas semejantes.

¿Como se le conoce al akita según el idioma?

Estas son las variantes del nombre según el idioma:

Se le conoce como Akita a esta raza en todos los idiomas.

¿Cuál es el origen del akita?

La talla de los perros japoneses originalmente variaba de pequeña a mediana y no existían razas grandes. A partir de 1603, provenientes de la región Akita, los perros llamados ″Matagi Akitas″ (perros de tamaño mediano para la caza del oso) fueron utilizados como perros de pelea. A partir de 1868, se cruzó la raza con Tosa y Mastiffs. Por eso, el tamaño de la raza aumentó, pero unas características, rasgos de los perros tipo Spitz, desaparecieron.

En 1908, al prohibirse las peleas de perros, esta raza ha sido preservada, prosperó y se desarrolló en una gran raza japonesa. Después, en 1931, 9 perros excelentes de esta raza fueron designados como ″monumentos históricos″.

Durante la segunda guerra mundial (1939-1945), se usó a menudo la piel de los perros para confeccionar ropa militar. La policía ordenó que se capturaran todos los perros menos los Pastores Alemanes, los cuales eran utilizados para tareas militares. Unos aficionados intentaron esquivar la ley y cruzaron sus perros con Pastores Alemanes.

Al finalizarse la segunda guerra mundial, el número de Akitas se había peligrosamente reducido y los perros venían en 3 formas diferentes: Matagi Akitas – Akitas de pelea – Akitas / Pastores alemanes. La situación de la raza era seriamente trastornada.

Durante el procedimiento de restauración de la raza pura tras la guerra, Kongo-go, un perro procedente de la línea de sangre Dewa, gozó de una popularidad momentánea pero sin embargo muy importante; este perro presentaba rasgos exteriores característicos de la influencia del Mastiff y de los Pastores alemanes. El número de los criadores de estos Akitas se desarrolló y la raza tuvo siempre más éxito popular. Pero, aficionados iluminados y espabilados no aceptaron este tipo como una raza japonesa primitiva y se dedicaron a eliminar todos los rasgos forasteros. En el propósito de restaurar los rasgos característicos de la raza original, llevaron a cabo cruces con Matagi Akitas. Con eso tuvieron éxito y estabilizaron la raza pura de gran tamaño que conocemos hoy.

Gran nobleza del Akita

¿Cuáles son las características del akita?

Perro de talla grande y estructura sólida, bien equilibrado y con mucha sustancia; las características sexuales secundarias bien acentuadas, de gran nobleza y modesto señorío, de constitución fuerte.

¿De qué color son los akita?

Rojo-leonado, sésamo (pelos color rojo-leonado con puntas negras), atigrado y blanco. Todos los colores supra citados, excepto el blanco, deben tener Urajiro.

Urajiro: Pelo blancuzco a los lados del hocico, en las mejillas, debajo de la mandíbula y en el cuello, en el pecho, abdomen, debajo de la cola y en la parte interna de los miembros.

Proporciones importantes de la raza:

La altura a la cruz ideal en machos es de 64 a 70 cm y de 58 a 64 cm en las hembras. Se tolera una diferencia de más o menos 3 cm.

Peso ideal del akita según su altura:

Machos

  • Altura a la cruz: 67 cm
    Peso: 45 – 59 kg

Hembras

  • Altura a la cruz: 61 cm
    Peso: 32 – 45 kg
Hermoso rojo leonado del akita japonés

¿Cómo se comporta un akita?

Es un perro de temperamento calmado, fiel, dócil y receptivo.

Muy equilibrado, por lo tanto es una raza que actúa con firmeza y mucha bondad parece siempre tener la razón y procede con mucha calma ante cualquier situación. Amistoso y supremamente inteligente tanto así que establecen niveles jerárquicos donde únicamente siguen las ordenes de su líder o dueño de lo contrario desobedecen tomando decisiones por su cuenta.

Desde cachorros son fáciles de educar debido a su inteligencia esto permite controlar sus instintos de dominancia y establecer los límites que deben respetar.

¿Cuánto puede llegar a vivir un akita inu?

La esperanza de vida de estos lindos canes puede variar en función de su peso, sus cuidados y el amor que se les transmite. Pueden vivir entre 10 y 12 años.

El akita inu está listo para proteger a su familia

¿Cómo es la relación entre los akita y los seres humanos?

Leal a su dueño, silencioso, algo dominante y muy territorial. El akita está preparado para cuidar de su familia ante cualquier asomo de peligro. Tienen un fuerte instinto de protección. Toda esta energía y territorialidad requiere educación desde cachorros para así evitar que se transformen en malos comportamientos como individuos desconocidos o no muy cercanos a la familia.

Bien formados son perros muy amistosos. No son una raza que ladre constantemente y se adaptan muy bien a cualquier espacio si queman la energía con su ejercicio diario.

No obstante en ocasiones se necesita un dueño con experiencia y capacitado para su control en este tipo de casos su relación será mucho mejor.

Akita inu el perro samurai

Nombres lindos para perros akita por género.

Macho

RockyLennonEddie
AgusAtorBuda
CrackJordyJet

Hembra

JadeMandyRiana
ZoeDulceCleo
GenaHannaInka

Tipos de cuidados del akita

Es primordial mantener al akita en un buen estado físico preservando su salud. Ante cualquier alteración es necesario acudir al veterinario para realizar control.

Debido a su volumen de manto es necesario cepillados frecuentes para eliminar de esta manera excesos de pelo muerto. Los baños no deben ser muy seguidos ideal un baño cada 2 o 3 meses exceptuando si el animal está muy sucio, de esta manera estamos cuidando la dermis del perro y su capa natural de protección al ambiente.

Es un perro que como lo mencionamos anteriormente se adapta muy bien a un piso o a una casa grande sea cual sea el entorno en donde vive el akita es un perro que necesita de actividad física por lo menos con un paseo diario. Así mismo debemos ofrecer un pienso de calidad con nutrientes y vitaminas.

¿Qué más se sabe sobre el akita inu?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *